miércoles, 21 de abril de 2010

"El aprendizaje y la enseñanza de hechos y conceptos"

La necesidad de conocer hechos y conceptos, la información consiste en datos y hechos, es necesario de comprender la información utilizada, es decir establecer relaciones significativas, no solo se requiere conocer datos, sino también conocer conceptos que dan significados a esos datos, los datos deben ser interpretados en función de los propios marcos conceptuales, los conceptos nos permiten organizar la realidad y poder predecirla.

El alumno aprenderá simultaneamente conceptos, procedimientos y actitudes, cualquier actividad de aprendizaje, esta mediada por las actitudes, el aprendizaje de hechos y conceptos requiere actitudes se adquiere mediante procesos de aprendizaje distintos, los hechos y datos se aprenden de modo memorístico, se basa en una actitud y orientación pasiva hacia el aprendizaje, en cambio, la adquisición de conceptos se basa en el aprendizaje significativo, que requiere una actitud y orientación mas activa.

En el lenguaje coloquial se recurre al término de actitud para señalar que una persona puede tener pensamientos y sentimientos hacia cosas o personas que le gustan o disgustan, le atraen o le repelen, le produzcan confianza o desconfianza. Conocemos o creemos conocer las actitudes de las personas por que tienden a reflejarse en su forma de hablar, de actuar y de comportarse y susa relaciones con los demás.

Las actitudes se diferencian de las habilidades, capacidades o inteligencia no solo por la presencia de un componente afectivo, sino también porque la mera presencia del objeto de la actitud es suficiente para desencadenar la respuesta preparada, la cual no requeriría una motivación adicional.

Se puede definir que las actitudes como tendencias o disposiciones adquiridas y relativamente duraderas a evaluar de un modo determinando un objeto, persona, suceso o situación y actuar con consonancia en dicha acción, las actitudes poseen, por tanto tres componentes básicos o definitorios que reflejan la complejidad de la realidad social. La formación y el cambio de actitudes operan siempre con estos tres componentes, que son:

**componente cognitivo (conocimientos y creencias)

**comportamiento afectivo (sentimientos y preferencias)

**componente conductual (acciones manifiestas y declaraciones de interacciones)

Una actitud es formulada siempre como una propiedad de la personalidad individual. Una actitud es menos duradera que el temperamento, pero más duradera que un motivo o un humor o estado de ánimo. Aun que los principales determinantes de las actitudes se entienden en términos influencia social, tales como normas, roles valores o creencias esto no las distinguen por completo de otros constructor de personalidad.

Los hechos o datos deben aprenderse de un modo productivo no es necesario comprenderlos y de hecho cuando se adquieren contenidos factuales, no hay nada que comprender, el alumno debe de hacer una copia mas o menos literal o exacta de la información proporcionada y almacenada en su memoria, la repetición da lugar a la automatización, una persona adquiere un concepto cuando es capaz de dotar un significado; dentro de los conceptos científicos, los principio serian conceptos muy generales de un gran nivel de abstracción, son mas conceptos específicos, que puedan ser objeto de estudio en una unidad o bloque de unidades correctas.

La capacidad de memoria va aumentando con la edad, por tanto todo lo que se memorize, tiene que tener un significado y una organización lógica.
Las condiciones del material deben de tener una conexion lógica o conceptual.

jueves, 8 de abril de 2010

Desnitriciòn Infantil



Objetivo:

Qué el alumno conozca los problemas de desnutrición infantil para saber como se presenta y se identifica cada una de ellas.


Estrategias:

*Identificación de los problemas de desnutrición infantil

*Identificar las causas, consecuencias y soluciones de la desnutrición infantil.

*Realización de encuestas a personas

Estrategias:

Identificación de los problemas de desnutrición infantil
Técnica: Vídeo
Actividades:
*Ver el vídeo sobre los problemas de desnutrición infantil y sacar ideas principales

Estrategias:

Identificar las causas, consecuencias y soluciones de la desnutrición infantil.
Técnica: Investigar
Actividades:
*Realizar un ensayo para conocer las causas, consecuencias y soluciones de la *desnutrición infantil.
*Exposición del tema sobre lo entendido del ensayo con ayuda del profesor.


Estrategias:
Realización de encuestas a personas

Actividades:
*Se realizara encuestas para saber la importancia y la atención que le dan al problema de desnutrición infantil


jueves, 1 de abril de 2010

El Estudiante


Se trata de un hombre que tiene 70 años llamado Chano que decide entrar a la universidad para estudiar Literatura, para cumplir un sueño de juventud con el apoyo de su familia principalmente de su esposa, quien todos los días le lleva de comer y algunas veces lo acompaña, asistían a fiestas con los compañeros de clase.
Comenzó en un mundo desconocido ya que era muy diferente a la época en que dejo la escuela, cambia a base de las actitudes modernas de sus compañeros debido a la barrera generacional.

A pesar de ser un romántico y conocedor de la obra Don Quijote es discriminado por mayoría de edad. Hizo amigos de los cuales aprendía así como les enseñaba, Chano les enseñó el verdadero amor y la lucha constante hacia la vida sin importar que tan grande haya sido el problema, de pronto el se enfrenta con la muerte de su esposa y es tal su sufrimiento que decide abandonar la universidad, así que se aísla.

Sus compañeros al notar su ausencia en el grupo de amigos con los que convivía normalmente deciden mandarle una carta para ayudarlo y recordarle lo que el mismo les enseño que debía luchar sin importan que tan grande sea el problema y poder superar la perdida de su gran amor. Al leer la carta decide ir ala graduación y le hacen ver que tiene verdaderos amigos los cuales lo apoyan y siempre estarán con el.