miércoles, 24 de febrero de 2010

RESEÑAS SOBRE EL DISEÑO DE LA ENSEÑANZA


Reseñar

*Es poner señales muy fuertes señalando una y otra vez, remarcando o marcando insistentemente.


*Es dar una información esquematizada y subrayada que sirve de clave orientadora sobre algo mas amplio que e quiere conocer.


Diseñar

*Es poner la señal aparte, señalar o trazar algo separado de si realidad, al margen de ello, aparte o de forma previa.

*Es trazar o planificar algo que se va a realizar.


Enseñar

*Es poner una señal sobre las cosas, es señalar, mostrar e indicar algo a alguien.

*Es mostrar algo para que sea conocido.

*Es señalar algo a otro, no es señalar cualquier cosa, es mostrar lo que se desconoce.

Elementos del acto de enseñar y aprender

Existen 2 tipos de implicaciones del acto el que conoce que es el que puede enseñar ósea el profesor que es quien pueda enseñar, quiera enseñar y sepa enseñar y el que desconoce que es el que puede aprender, ósea el alumno que significa el que pueda aprender, quisiera aprender y sepa aprender, en consecuente los contenidos curriculares que es lo que se quiere enseñar o aprender y los medios que son procedimientos o instrumentos para enseñarlo o aprenderlo.

Cuando se enseña algo es para conseguir alguna medida que son los objetivos y el contexto, cuando ocurre este acto de enseñar y aprender, acontece a situaciones determinadas con ciertas condiciones físicas, sociales y culturales.

Enseñar es el acto por el que un profesor muestra a los alumnos promoviendo contenidos educativos que son los conocimientos, los hábitos y las habilidades estos son a través de unos medios en función de objetivos dentro de un contexto.

Aprender es el acto por el cual el alumno intenta captar y elaborar los contenidos expuestos por el profesor o de cualquier fuente de información, el alumno utiliza técnicas de estudio para un mejor aprendizaje.

Cualidades de la comunicabilidad didáctica

Un buen maestro es quien mantiene su nivel superior de dominio, logrando descender al nivel y a las condiciones del alumno para comunicarle sus conocimientos, se dice que es un buen pedagogo.

El pedante prefiere enseñarse y exhibir sus conocimientos para resaltar su valía, incluso provocando la intervaloración del auditorio y la no comprensión del auditorio y la no comprensión de sus mensajes.
Sus consecuencias son:

  1. Un discurso de lleno de lagunas o de elipses, que el profesor da por supuesto.

  2. Un lenguaje muy duro u oscurantista.

  3. La exposición desorganizada o plagada de desviacionismo abundando las ramificaciones discursivas, distractoras al antojo momentáneo del profesor.

  4. Un nivel de abstracción muy alto, con carencia de especificaciones y ejemplos. Una información muy densa carente de explicitaciones redundancias o analogías.

  5. Una presentación poco distintiva, no remarcando lo fundamental, ni discriminando lo aparentemente similar ni eliminado o atenuando las informaciones interferentes.

  6. Un nivel de exigencia desmedido o desajustado.

  7. Una enseñanza desconectada de las motivaciones de los alumnos.



Diseñar para enseñar

Es el pensamiento teoretico o contemplativo del filosofo, de cualquier filosofo incluido el hombre sencillo que analiza y relaciona el mundo que lo rodea. El pensamiento tiene un carácter funcional. Antes de actuar se toma en cuenta los fine que se pretenden, se analizan las condiciones en que se va actuar, son imaginadas las posibles reacciones, entonces se especifican objetos concretos y se calculan los medios oportunos pasra conseguir

Necesidad del diseño
Hay razones subjetivas que dependen del responsable del la actividad. Las personas que son mas sistematicas, las mas organizadas, las mas motivadas, las que necesitan clarificar su futura accion, las que tienen un concepto mayor d responsabilidad o las que mas sopesan las actividades son las que tienden a diseñar la actividad.
Existen razones objetivas que dependen dela complejidad y dificultad de la tarea asi como del nivel del logro o perfeccionamiento exigido.
El diseño se hace mas indispensable cuando los componentes y aspectos de una actividad son numerosas extraños o imprevisibles; cuando la actividad es menos habitual, cuando las condiciones son variables cuado la solucion menos clara cuando se quiere evitar algun riesgo o cuando lo que se quere conseguir es de alto valor, etc…

Los términos de diseño instruccional, programación, programa o proyecto docente, tiene el mismo significado, aparte de los pequeños matices que hemos indicado.


• diagnostico inicial- evalúa las características y condiciones de los alumnos , de los medios disponibles y del contexto donde se va a realizar la enseñanza

• organización logocentrica de los contenidos- la estructura del curriculum de enseñanza de acuerdo con criterios académicos: todo-parte, similitud semántica y relaciones lógicas.

• Creación de objetivos- apoya a las teorías educativas en que se sustentan y en los datos del diagnostico inicial.
• Reorganización didáctica de los contenidos- se reorganiza los contenidos tal como van a ser enseñados, constituyendo el aspecto metodológico prioritario.

• Organización de las condiciones- se refiere a la distribución de los contenidos en su dimensión temporal.

• Designación y organización de las estrategias- una vez organizados los contenidos a enseñar y las condiciones en que se va a desarrollar la enseñanza.

• Designación de los procedimientos y condiciones de evaluación- se realiza después de la ejecución de la enseñanza.

• Procesos de ejecución- entra en los procesos propios de la enseñanza, consistentes en llevar a cabo lo que se ha diseñado, organizando las condiciones en la realidad, empleando las estrategias de enseñanzas.